Hidrolatos: destilados acuosos
No es un secreto que las plantas reservan un gran poder en sus componentes naturales. Una manera práctica y efectiva de aprovechar sus propiedades es por medio de los hidrolatos, destilados acuosos con innumerables beneficios.
Al igual que los aceites esenciales, este producto innovador posee un sinfín de usos y puede ser empleado por personas de todas las edades.
Somos proveedores
Como especialistas en el desarrollo y distribución de hidrolatos de excelente calidad, en IBSINA estamos a disposición de emprendedores grandes y pequeños.
Ya sea que los necesites para desarrollar tus propios productos, o desees comenzar a venderlos de manera local, con gusto te asesoraremos en la elección y el manejo de hidrolatos naturales.
¿Dónde comprarlos?
Si buscas adquirir hidrolatos de calidad y en volumen, IBSINA es tu mejor opción en España. Manejamos una buena variedad de sustancias derivadas de diversas plantas, disponibles para empresas y autónomos de diferentes sectores.
Productos cosméticos, alimenticios y terapéuticos podrán beneficiarse con esta excelente materia prima a un precio más que conveniente. Te invitamos a contactarnos vía online para hablar sobre tu proyecto.
¿Qué son y para qué sirven?
Los hidrolatos son sustancias que se obtienen a partir de las partes específicas (flores, frutos, raíces, tallos, hojas, etc,) de distintas plantas, a través de la destilación por corrientes de vapor.
De esta forma, el hidrolato contiene los principios aromáticos de la planta hidrosolubles o retenidos en el agua.
Se caracterizan por poseer la mayoría de las propiedades del aceite esencial de la planta de origen, en menor concentración que éstos. Por esto y más, su empleo es recurrente como recurso alimentario, terapéutico y, sobre todo, cosmético.
Cada uno cuenta con múltiples usos saludables. Algunos de los usos más comunes son:
• Tónicos o aguas cosméticas.
• Excipientes de cosmética o farmacia.
• Aguas perfumadas y desodorantes.
• Aditivos aromáticos alimentarios.
Diferencia entre hidrolato y agua floral
A menudo se han confundido los hidrolatos con aguas florales, si bien se trata de productos distintos. Hay cinco diferencias notables entre ambos:
• En las condiciones adecuadas, el hidrolato es capaz de mantener sus propiedades de 6 meses a un año. El tiempo de vida de las aguas florales asciende a un máximo de 6 días, y eso con conservadores.
• Se destilan de las plantas a base de vapor. El agua floral se consigue haciendo infusiones con plantas.
• Son incoloros o ligeramente pálidos. El agua floral conserva el color de la planta.
• Se mantienen el olor natural de las plantas. El agua floral no, por lo cual suelen agregarles fragancias.
• Contienen los aceites esenciales de la planta en cantidades minúsculas, mientras que el agua floral no.
Propiedades
Las propiedades dependerán de la planta de procedencia y del sector específico al que nos refiramos.
SECTOR COSMÉTICO
Propiedades cosméticas
• Favorecen la hidratación y la cicatrización.
• Favorecen la purificación y la desodorización.
• Descongestionan y calman la piel irritada.
• Eliminan toxinas y olores desagradables en el ambiente.
• Ejercen efectos aromaterapéuticos a través del olfato: sedante, calmante, estimulante, inspirador…
• Fortalecen e hidratan el cabello.
Aplicaciones en cosméticos
Una gran ventaja de su composición es que son seguros y efectivos en cualquier tipo de piel. Ya que no contienen toxinas ni sustancias artificiales, carecen de contraindicaciones y resultan sostenibles con el Medio Ambiente.
Dentro de la cosmética, los hidrolatos nos proporcionan una base estupenda para preparar todo tipo de fórmulas: exfoliantes, mascarillas, tónicos faciales, lociones capilares, aguas micelares, cremas y jabones. Así mismo, pueden emplearse de manera individual como las aguas micelares.
Uno de los usos más comunes de los hidrolatos es a manera de agua o tónico facial.
Los de manzanilla y lavanda suelen ser ideales, gracias a sus efectos descongestivos y calmantes. Otra excelente opción es el de hamamelis, conocido por sus propiedades astringentes.
Pero, sin duda, el más conocido y empleado es el de rosas, debido a sus propiedades astringentes, purificantes, cicatrizantes, antioxidantes y desinfectantes, es un gran aliado en la formulación de todo tipo de productos cosméticos de higiene y cuidado.
SECTOR ALIMENTARIO
Los hidrolatos pueden ser utilizados en la industria alimentaria y en la confección de nutracéuticos aprovechando sus propiedades aromatizantes y su composición aromática.
En IBSINA encontrarás hidrolatos de calidad alimentaria, naturales y/o ecológicos, aptos para incluirlos en infinidad de fórmulas y preparaciones de la pequeña y gran industria alimentaria, ya sea en preparados de panadería, confitería o repostería, como en productos para restauración y coctelerías.
Encontramos hidrolatos digestivos con funciones carminativas y eupépticas, como el de menta o el de hinojo dulce; calmantes, como el de lavanda o azahar, o bien estimulantes, como el de menta.